martes, 25 de octubre de 2011

DESARROLLO

POLIMEROS PLASTICOS

El término Plástico, en su significación mas general, se aplica a las sustancias de distintas estructuras y naturalezas que carecen de un punto fijo de ebullición y poseen durante un intervalo de temperaturas propiedades de elasticidad y flexibilidad que permiten moldearlas y adaptarlas a diferentes formas y aplicaciones. Sin embargo, en sentido restringido, denota ciertos tipos de materiales sintéticos obtenidos mediante fenómenos de polimerización o multiplicación artificial de los átomos de carbono en las largas cadenas moleculares de compuestos orgánicos derivados del petróleo y otras sustancias naturales.



Tipos de plásticos

La clasificación más aceptada es la que se basa en la procedencia de las materias plásticas. Estas pueden proceder: de la transformación de otros productos naturales , o ser enteramente sintéticas .
Es así que se pueden distinguir dos grupos:
  1. Plásticos nacidos de la modificación química de ciertas sustancias orgánicas.
  2. Plásticos de obtención sintética.



1.- Plásticos de origen natural con modificación química

En este caso se usan los materiales que ofrece la propia naturaleza desde la goma laca por ejemplo , hasta otros que si bien son de extracción de sustancias naturales, requerían de una transformación química, con el fin de modificar sus componentes moleculares y conferirles las características de las propiedades plásticas deseadas, por ejemplo la celulosa y la caseína.
Dentro de este grupo se encuentran: el acetato de celulosa, plásticos de caseína, cauchos sintéticos, celulosa metílica, ésteres-goma, etilcelulosa, plásticos del lignito y nitrato de celulosa.

2.- Plásticos de obtención sintética

Se obtienen siempre por reacciones químicas a partir de dos o más elementos igualmente químicos , que por sucesivas reacciones se transforman en resinas artificiales.
Dentro de este grupo se encuentran: las resinas acrílicas, fenólicas, fluoroplásticos, resinas de hidrocarburo, melaminas, poliaminas, poliésteres, poliestirenos, poliéter( epoxi), polidefíricas(polietileno y polipropileno), poliuretano, siliconas, urea-formol y virilos ( policloruros de vinilo y poliacetatos de vinilo).







No hay comentarios:

Publicar un comentario